Una Maestría en ciberseguridad es una de las mejores inversiones que un profesional de la informática puede obtener hoy en día, ya que no sólo cuenta con el mejor retorno de inversión de la industria, sino que la demanda se encuentra en un continuo crecimiento.

Maestría Vs Certificación Ciberseguridad

Debido al compromiso en tiempo e inversión necesarias para estudiar un grado de maestría, en muchas ocasiones algunos interesados deciden estudiar simplemente una certificación en ciberseguridad, por lo que en esta ocasión diferenciaremos la maestría en ciberseguridad de las certificaciones en ciberseguridad.

Maestría en ciberseguridad o Certificación en seguridad informática

En general, las certificaciones en seguridad informática cuentan con tres aparentes «beneficios» por sobre la Maestría en Ciberseguridad. En primer lugar, las Certificaciones en Seguridad Informática son mas cortas, o incluso pueden ser estudiadas de manera asíncrona, esto es, viendo videos pre-grabados. La segunda diferencia es que las Certificaciones en seguridad informática son mucho más baratas que una Maestría en Ciberseguridad. Por último, las Certificaciones en Seguridad Informática pueden dar un apoyo de crecimiento a un profesional en un campo o área específicos.

universidad maestría ciberseguridad

Aunque estos tres puntos podrían aparentar que las Certificaciones en Seguridad Informática son una buena opción, la Maestría en Ciberseguridad es globalmente una opción mejor en todos los sentidos.

Mientras que en las Certificaciones en seguridad informática se cuenta con videos pre-grabados, la Maestría en Ciberseguridad cuenta con clases en vivo, por lo que los maestros pueden despejar todas las dudas que los alumnos tengan enseguida. Otro punto importante es que al ser mas larga y no enfocarse en sólo un punto o área en particular, la Maestría en Ciberseguridad presenta una estructura progresiva y global, la cual abarca todo el campo de conocimientos necesario.

La principal diferencia que sitúa a la Maestría en Ciberseguridad por encima de las Certificaciones en Seguridad Informática, es que raramente en una oferta de empleo específica una Certificación en particular, con excepción de las ofrecidas por los fabricantes de ciertos equipos, mientras que la Maestría en Ciberseguridad subraya que se cuentan con todos los conocimientos necesarios para cubrir las necesidades del empleo.

universidad maestría en seguridad informática

Considerando la Maestría en Ciberseguridad

Antes de tomar la decisión de estudiar la Maestría en Ciberseguridad, es necesario reconocer los objetivos profesionales de cada uno de los aspirantes. Si se encuentra conforme con la situación actual en su empleo, y tiene una necesidad particular a resolver, puede ser que la Certificación en Seguridad Informática pueda ser una opción viable, mientras que si la intención es la de crecimiento profesional, y mejores oportunidades de empleo, la Maestría en Ciberseguridad es la opción correcta, ya que la apertura que nos ofrece es mucho mayor, y la inversión es recuperada con creces en un rango de tiempo mucho menor.